martes, 31 de agosto de 2010

Afterparty de Ficassé de pollo


Por Malbarracín y Flor

Hice esta receta por petición de hervíbora no practicante. Luego puse las fotos en el Facebook y mi mamá me llamó indignada porque no ponía la receta. Entonces aquí va!

La receta del Fricassé de piernas de pollo con champiñones y estragón la tome del libro de los hermanos Rausch (Cocina para el fin de semana). Algún día cuento mi historia con este libro, tan truculenta como sabrosa. 


Hicimos con Flor esta receta un día después de la última fiesta en nuestra casa que se llamaba “tirando la casa por la ventana”. Por cierto la gente se lo tomó literal... tiraron todo. Luego de horas de limpiar y organizar el Pequeño Paraíso nos dispusimos a comprar los ingredientes.

Necesitan una pierna de pollo por persona (nosotros éramos 10), vino blanco (1 botella), crema de lecha (1 litro), estragón (1 cucharada), perejil (1 cucharada), cebolla blanca (una), caldo de pollo (un litro), aceita, sal, azúcar y pimienta al gusto.

Primero deben sellar las piernas de pollo. Para eso calienta un poco de aceite y pasan las piernas de pollo hasta que estén un poco cocidas (no mucho es sólo para cocinar un poco alrededor). Luego llevan las piernas al horno por un rato (a 180 grados, pero ustedes pueden subirle un poco). La recete del libro dice 30 minutos, pero en realidad fue casi una hora. Dejen la piel y no olviden sazonar con sal y pimienta. 

Luego salteen la cebolla (picada muy fina), agreguen el vino y dejen cocinar hasta que el vino se reduzca a la mitad. Esto es para que se vaya el alcohol y quede la base de la salsa. Luego viene el caldo de pollo y la crema de leche, hasta que espese y quede una salsa. Luego se añaden los champiñones, estragón, perejil y sazone con sal, pimienta, azúcar, en fin, a este punto el Fricassé aguanta todo.

Cuando el pollo este listo lo mezcla con la salsa y luego al horno por un rato. Acompañamos con arroz de coco y jugo de mango. 

Hasta aquí esta receta parece la de un libro de cocina pero ojo a dos errores que podrían cometer y dos salidas hermenéuticas para estos casos.

No haga el caldo de pollo con caldos artificiales (es decir no le hagas caso a aquel amigo que te aconseja la ley del menor esfuerzo), mi teoría es que esta desviación de la receta llevó a un error terrible: la salsa no espesaba.

Para ello usamos harina de trigo disuelta por recomendación de mamá mamerta que nos visitaba por esos días (prometimos guardar el secreto al mejor estilo de la KGB, pero llegó el momento de la verdad).  Esto salvó la salsa y el almuerzo! Mi consejo con las salsa es la interpretación exegética de la receta. Si por algún caso se apartaron de la letra de la receta, acudan a la interpretación histórica de las salsas (es decir una persona como mamá mamerta).

El segundo detalle es la cocción del pollo. Realmente el pollo debe quedar muy cocinado y por más que la receta diga lo contrario en este caso deben dejarse guiar por sus instintos y por la valoración de cada casi a la vez. Una interpretación más cercana al caso concreto es más útil. El horno de los Rausch debe ser el horno mágico porque los tiempos en mi humilde horno siempre son el doble o el triple de lo que dice la receta.

Por cierto el estragón va muy bien con el pollo! puede incorporarse a otras recetas de pollo al horno o con salsas.  

El fricassé triunfo. Nosotros sobrevivimos a la rumba más dura del año y todos fuimos felices.

La ñapa: por cierto sobro salsa suficiente para hacer una pasta estuvo más sabrosa que el Fricassé!!! muy sencillo cocinamos la pasta y usamos la salsa restante.

Receta original de los Rausch.
Adaptación de Malbarracín y Flor
Consejos para salvar el Fricassé de Mamá mamerta (la sabiduría del Kremlin) 

2 comentarios:

  1. Muy buena receta. Me parece que el aseo que les toco hacer no debio ser muy exhaustivo porque alcanzaron a tener ese almuerzo listo antes que acabara el dia...La protagonista es "Mama Mamerta" quien es ella?. bueno entre ustedes se entienden Jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Sigo intrigado por la forma como espesaron la salsa. Mamá mamerta nos puede contar el dato?

    ResponderEliminar