jueves, 5 de agosto de 2010

Tomatiando: recuerdos en una sopa de tomate


Por Oliverio

Cuando era niño recuerdo mi mamá se iba a la universidad todo el día y todos los días y casi siempre nuestra comida cuando volvíamos del colegio era sopa de tomate, era roja roja, de esas que cuando las preparas se ven igualitas a las de los sobres de Magy, eran así porque eran de las mismas de Maggi o de Knorr, bueno lo que importa es que recuerdo que pequeño todavía, aunque un poquito más grandecito, es decir, 8 o 9 un día jugamos a que la sopa nos quedara con las papitas a la francesas semi tostadas dentro de la soma y días después empecé a jugar solo con la sopa de tomate cuando volvía del colegio. Hice mis primeras sopas de tomate!!!!!

Veinte con un poco más de años después, estaba ya en la orinoquía colombiana, ya con una soledad llena de desesperanzas porque sabía nadie me iba a preguntar qué tal fue tu sopa o porqué no fue tu sopa o porqué ni siquiera no fue la idea de tu sopa sino que con sopa era simplemente mejor que sin sopa. Entonces, el tomate apareció nuevamente, pero esta vez no como antes, es decir, como una ilusión de colores y del reto cumplido por ser mis primeros experimentos culinarios sino como una casi única opción culinaria debido a que en estas zonas alejadas en las que en los mercados más surtidos solo encuentras tomate, cebolla blanca redonda y los fines de semana de la larga, ajo, un poco de pimentón y si estas de suerte te topas con una zanahoria. Ojo, para la sopa de tomate solo requeriremos pues tomate chonto, de pronto medio pimentón rojo, ajo, chile y si tienes dos tomates de esos que llaman larga vida pues chévere (es una bomba si tienes unos tomaticos deshidratados) y maravilloso si tienen albahaca. Pero insisto que la receta con tan solo tomate chonto es realizable y viable.

Ahora imagínense que solo tienen tomate pero que quieren sentir varias cositas y variar de la idea la sopa Maggi pues porque a veces o más bien usualmente la cocina es un poco más que seguridad alimentaria entonces piensa en los siguientes ingredientes que pues si los tienen es súper pero si no los tienen pues también es súper porque te exigirán un poco más en las texturas y las temperaturas de la misma sopa.

Paso – ingrediente – tomate – cantidad: en cantidades de tomate mas o menos entre una libra y si pueden un poquito más que puede ser pelados o no pelados pero si no son pelados debes hervirlos bastante para después pelarlos con las manitas –a veces me encantaba cocinar totalmente sin cuchillo e intentar hacer todo el proceso con las manos-. Conclusión tomates hervidos que tendrás o que licuar o despedazar con tus manos para que te quede una papilla de tomate.

Paso – ingrediente – tomate – texturas: es importante que no se asusten con la cantidad de tomate ya que con las distintas etapas de cocción este tomará distintos sabores hasta que quede una crema natural con la que no necesitarán ni mucho agua por los líquidos del tomate pero tampoco ni harinas ni maicenas que terminan siendo crímenes en contra de los sabores naturales para darle el espesor de una crema natural. Hay que calentar y calentar variando fuegos aunque recomiendo no pasar de fuego medio para no arrebatar la crema.

Paso – ingrediente – tomate – texturas - temperaturas: aunque es el tercer paso de la receta es importante que se tenga en cuenta desde antes de iniciar la preparación ya que si no es así muy seguramente se acabarán las reservas de tomate. El reto acá consiste en que cuando se inicie el proceso de cocción de los tomates deben picarse unos en pedazos irregulares que no necesariamente tienen que ser todos cuadrados y dividirlos en tres grupos que no deben ser más de tres tomates. Un tomate de esos ya picados recomiendo se ponga en la nevera mientras dura todo el proceso de cocción y solo se ponen en la sopa justo unos minutos, que no deben ser más de dos, antes de servir, el otro tomate debe ponerse justo en la mesa para que el comensal o comensales lo sirvan a su antojo mientras se toman la sopa y el tercer tomate, de esos picados, recomiendo lo introduzcan en la sopa unos cinco o diez minutos antes de servirla. Resultado, texturas y temperaturas totalmente distintas al tomarse la sopa. Es interesante jugar en este paso con los tomates larga vida y los deshidratados. Si tienen tomates cherry recomiendo que sea usado al momento de servir. Todos los tomates pueden servir pero no todos al tiempo!!!!

Paso ingredientes no tomatunos: esos tales como albahaca recomiendo usarlos poniéndolos en la sopa cortada en una primera tanda que sería después de pelar y despedazar los tomates y después faltando faltando unos 5 o diez minutos ponerla picada o no picada en la cocción de la sopa.

Debido a que no tengo cámara y ni siquiera tomates para poder tomarles una fotito les puedo decir que es una sopa que debe parecer irregular en cuanto a su textura ya que no es una crema que se escurre suavemente por la cuchara y tampoco su color rojo ya que este variará por todas las variaciones que se le harán al tomate.

Recomiendo preparar esta sopa con la canción The Universal de Blur y un trago que puede ser ron Flor de Caña.

Me voy a dormir con la maravillosa sonrisa de la mujer que me enseño de la sopa de tomate.

Besos

Oliverio

5 comentarios:

  1. jajaja ke buena receta voy a intentarla un fin de semana de estos.....

    Mauricio rivera

    ResponderEliminar
  2. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    Sopa de Tomate, que rica¡¡

    Oiga no hay comida que no sepa bien que sea bien acompañada/o... Obviamente subjetivo¡¡¡ como toda la vida

    ResponderEliminar
  3. me encantó javier... yo la preparo con algunas variaciones...pico cebolla, de esa blanca y redonda de la que hablas. la frio muy finita hasta que queda transparente en aceite de oliva y luego sigo casi que al pie de la letra tus pasos. mi preferido: espichar los tomates pelados yo misma con las manos para darle massssss textura. GRAN ENTRADA CHICO JAVI :)

    ResponderEliminar
  4. Oliverio, te faltó la pimienta. Me gusta la sopa de tomate con pedacitos de aguacate.
    Gracias por la receta...no sabia el secreto de los tomates en diferentes tiempos.
    Lo quiero...incluyendo por supuesto a la mujer que inspiró!

    ResponderEliminar
  5. A esta receta le añadiria bolitas de queso mosarella, junto con la albahaca y la pimienta
    También me encanta la sopa de tomate horneada con masa de pan que cubre el plato y que se infla con la coccion de la sopa, un acompañamiento integrado muy muy suave.

    Mm que buenos recuerdos me trae el aroma de la sopita de tomate...

    ResponderEliminar